miércoles, 9 de diciembre de 2009

estafas en internet

Estafas en internet
1. Fraudes en subastas.Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no se corresponden con las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.
2. Timos de ISP (Proveedores de Servicios de Internet)Es bastante frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leído el clausulado, por lo que pueden encontrarse amarrados a un contrato de larga duración del que no pueden salir si no es pagando fuertes penalizaciones por rescisión anticipada. Otro caso frecuente es que los ISP que registran nombres de dominio lo hagan a su propio nombre, para así tener enganchados a los clientes que no pueden abandonar su servicio porque perderían su nombre de dominio.
3. Diseño/Promociones de sitios webSuelen producirse cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.
4. Abuso de tarjetas de créditoSe solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.
5. Marketing Multinivel o Redes PiramidalesSe promete hacer mucho dinero comercializando productos o servicios, ya sea uno mismo o los vendedores que nosotros reclutamos, pero realmente nuestros clientes nunca son los consumidores finales sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe y sólo ganan los primeros que entraron en ella.
6. Oportunidades de Negocio y Timos del tipo "Trabaje desde su propia casa"Se ofrece la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe enseñando unos planes de ingresos muy elevados. Claro que para empezar es necesario invertir en la compra de alguna maquinaria o productos que jamás tienen salida.
7. Planes de Inversión para hacerse rico rápidamentePromesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.
8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionalesConsiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.
9. Fraudes telefónicosUn sistema bastante extendido en los sitios de sexo consiste en pedirle que se baje un programa y lo instale en su ordenador para que le permite entrar gratuitamente en la web. Pero lo que sucede es que, sin que usted lo sepa, el programa marca un número internacional de pago (tipo 906 en España) a través del cual se accede a la web, por lo que mientras usted se divierte viendo fotos y vídeos su factura telefónica se incrementa a velocidad de vértigo.
10. Fraudes en recomendaciones sanitariasRecetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran frecuentemente en la Red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, ya que no producen los resultados prometidos, pueden incluso suponer un riesgo adicional para la salud del enfermo.

AMENAZASEl consumidor es amenazado de forma cada vez más agresiva, a través de mensajes al móvil o por correo electrónico, con el inicio de acciones legales, denuncia por morosidad, intervención de empresas especializadas en el cobro de impagos, embargo de la nómina, etc.Según el Ministerio, estas actuaciones podrían constituir una supuesta estafa ya que, aunque el usuario pague voluntariamente o por temor ante las amenazas, nunca recibe muestra de producto alguna como se le ofrecía. El Equipo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria ha iniciado una investigación sobre la actividad de estas páginas, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de esa ciudad, y ha solicitado al CEC información sobre los afectados junto con una breve descripción de cada caso. Por ello, éste incluye en su página web un cuestionario que, una vez cumplimentado, tendrá el valor de una denuncia formal.Por otro lado, el Instituto Nacional del Consumo mantiene contactos con la Entidad Pública Empresarial Red.es para que cancele el dominio '.es' utilizado por la empresa denunciada.OPCIÓN DE DENUNCIA PERSONALEn el caso de que el consumidor afectado prefiera efectuar su denuncia a través de los organismos competentes, deberá hacer constar la página web de la empresa (www.pruebelo.com.es), el número de las diligencias previas (1097/06) y la referencia al juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, en que se siguen. Además del relato de los hechos, deberá especificar si ha recibido algún producto de muestra, así como si ha solicitado el desistimiento en el contrato y en qué momento se lo ha comunicado a la empresa, o bien si ha tenido algún problema de comunicación. Además, el CEC recomienda no atender a los requerimientos de pago de la empresa denunciada y solicitar la cancelación de su suscripción preferiblemente por correo electrónico. En cuanto a las cartas que pudieran recibirse amenazando con la inclusión del consumidor en un registro de morosos, el CEC aseguró que es "materialmente imposible" que esta empresa pueda solicitar la inclusión de ninguna persona en la mencionada lista.Chistian García Díaz ya fue condenado en 2005 por un Juzgado de Barcelona por una falta de estafa como consecuencia de la actividad de 'Pruébelo'. Esta página no tiene ninguna relación con los dominios 'pruebelo.es' y 'pruebalo.es' de los que es propietaria la empresa CTRL Digital S.L., aclaró el Ministerio.
Los virus perderán protagonismo ante la proliferación de nuevas amenazas como los sistemas para robar información del usuario.
Los virus han dejado de ser las únicas amenazas informáticas serias a las que empresas y usuarios de todo el mundo tienen que hacer frente. Según un estudio realizado por la empresa de programas antivirus Panda Software, en 2004 los virus tendrán que compartir protagonismo con otro tipo de amenazas. Es el caso de los dialers, programas de marcación telefónica de tarifa especial, de los spyware, aplicaciones que cogen datos de los ordenadores de los usuarios para después venderlos, y de los correos electrónicos no deseados o spam. Estos correos no sólo suponen una pérdida de tiempo para los usuarios, sino que además pueden ser utilizados como vía de propagación de un virus o de cualquier otro tipo de amenaza.
Podemos definir como ataques, todas aquellas acciones que suponen una violación de la seguridad de nuestro sistema, confidencialidad, integridad o disponibilidad. Estas acciones se pueden clasificar de modo genérico según los efectos causados, como: · Interrupción: cuando un recurso del sistema es destruido o se vuelve no disponible.· Intercepción: una entidad no autorizada consigue acceso a un recurso.· Modificación alguien no autorizado consigue acceso a una información y es capaz de
manipularla.
· Fabricación: cuando se insertan objetos falsificados en el sistema. También se
pueden ordenar por modalidades de ataque según la forma de actuar:
· Escaneo de puertos: esta técnica consiste en buscar puertos abiertos, y fijarse en los
que puedan ser receptivos o de utilidad.
· Ataques de autentificación: cuando un atacante suplanta a una persona con autorización.· Explotación de errores: suceden en el momento que se encuentran agujeros de seguridad en los sistemas
operativos, protocolos de red o aplicaciones.
5 consejos para defenderse de este tipo de ataques
· Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.· Un buen firewall con el que evitaremos el escaneo de puertos y el acceso
no autorizado a nuestro ordenador.
· Un antivirus que apoye el trabajo del firewall.· Cambiar las contraseñas que viene por defecto en el sistema operativo.· Poner especial cuidado a la hora de compartir archivos y recursos.Por último, recordar que no hay ningún sistema que nos ofrezca el 100% de seguridad.

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